miércoles, 23 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
EL RECIEN NACIDO:
- NACIMIENTO: EVALUACION DE APGAR
- Medida normalizada para evaluar la condición del recién nacido.
Se realiza de 1 a 5 minutos luego del nacimiento. - Considera apariencia, pulso, gesto, actividad y respiración
- Al nacer el RN pesa 3,5 kg.
- La talla media es de 50 cm.
- EPC es de 35 cm.
- La necesidad prioritario del recién nacido es iniciar una respiración adecuada.
- Frec. Resp. 35 – 50 respiraciones por minuto.
- Frec. Cardiaca 120 – 160 lat./min.
- La actividad del RN se dirige a satisfacer sus necesidades alimenticias.
- Reflejo de succión, vomito y deglución.
- Puede sufrir de nauseas y vómitos.
DESARROLLO MOTOR
- Gira la cabeza (nacimiento) control de la cabeza.
- Levanta la cabeza (2 o 3 meses) control de la cabeza.
- Reflejo de presión (nacimiento) control de la mano.
- Desde el nacimiento fija la vista en objetos.
- Gira la cabeza ante estimulo cercano a la zona bucal.
- Eleva la cabeza al girar.
- No controla la cabeza en posición erguida.
- Fija la vista en objetos cercanos.
- Sigue con la mirada objetos móviles.
- Boca abajo: levanta el mentón.
- Sigue con los ojos una luz en movimiento. Fija momentáneamente la mirada en un juguete o en una persona.
- Toma los dedos de una persona.
- Se lleva las manos a la boca.
- Reacciona a los sonidos. Otras vocalizaciones aparte del llanto.
Dos Meses - Boca abajo: eleva la cabeza y los hombros.
- Mantiene la cabeza erguida unos momentos cuando se sienta.
- Comienza la convergencia binocular (fijar los dos ojos en un único objetivo).
- Parlotea.
- Mueve enérgicamente los brazos.
- Sonrisa de satisfacción, aun no social.
DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO
Están presentes en emociones innatas: Tristeza, alegría, disgusto, placer, temor. Estas servirán para la supervivencia y comunicación con los padres.
Experimentan estado de calma, como consecuencia de aliviar las molestias al ser limpiado; al satisfacer la sed y hambre y sentirse colmado; al reducir la tensión y sentirse cómodo al ser cambiado de postura.
- Reconocen en los demás emociones positivas como la alegría y negativas como el enfado.
- Responde al arrullo.
- Aparece la sonrisa social que empieza a ser diferenciada hacia los padres.
- Se produce reacciones y sobresaltos.
- Mira la cara sonríe espontáneamente.
- Aparece el susto como respuesta a los estímulos bruscos.
- Empieza a desarrollar la capacidad de discriminar expresiones faciales de emoción.
- Aumentan los problemas de ansiedad.
- Difícil ponerlo a dormir.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Puede percibir el habla, llora y responde de algún modo. Arrullos, risas.
- Juega con los sonidos del habla.
- Emite sonidos guturales.
DESARROLLO COGNITIVO
Relacionado con el desarrollo de las funciones mentales, su forma de actuar guiado por razonamiento y sus procesos de adquisición de conocimientos en base a procesos senso preceptúales.
DESARROLLO SENSORIAL
A. VISUAL.
Debe ser capaz de... Fijar la vista en una cara. (El 90% de los niños).
Probablemente... Sigue un objeto a unos 15 cm. Sobre la cara hasta la línea central (directamente al frente). (El 75% de los niños).
Posiblemente... Sigue un objeto a unos 15 cm. Sobre la cara más allá de la línea central. (El 50% de los niños).
Se queda observando un objeto pero no lo busca.
Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados.
Puede ver los objetos a veinte centímetros de distancia, los percibe y los sigue con sus ojos.
Percibe la tridimensionalidad y profundidad de los objetos.
Ve mejor con luz tenue.
Puede mirar a los lados con los ojos puestos en un objeto.
Sus ojos se fijan en la cara de la madre o el padre.
Se queda observando las caras.
B. OLFATIVO.
Reconoce el olor de la madre y, el cual recuerda desde antes del nacimiento.
Tiene gran sensibilidad a los olores agradables (la leche materna, perfumes), como a los desagradables (cigarrillo, amoniaco).
Cuando percibe olores desagradables voltea su cabeza.
C. AUDITIVO.
1. Probablemente... Responde a un timbre de alguna manera, como sobresaltarse, llorar, callarse (al mes y medio). (El 75% de los niños).
2. Es capaz de discriminar la frecuencia, el tono y el ritmo de los sonidos, pero no trata de localizarlos.
3. Reconoce la voz de la madre y el padre, el cual recuerda desde antes del nacimiento.
D. TACTIL.
Percibe la diferencia entre calor, frío; blando, duro; liso, corrugado; áspero suave; pegajoso, liso.
Posee sensibilidad térmica que le permite percibir cambios de temperatura que oscilan entre los cinco y seis grados.
Reacciona ante el viento y a los cambios de presión.