miércoles, 23 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 - 2 MESES


EL RECIEN NACIDO:
  • NACIMIENTO: EVALUACION DE APGAR
  • Medida normalizada para evaluar la condición del recién nacido.
    Se realiza de 1 a 5 minutos luego del nacimiento.
  • Considera apariencia, pulso, gesto, actividad y respiración
  • Al nacer el RN pesa 3,5 kg.

  • La talla media es de 50 cm.
  • EPC es de 35 cm.
  • La necesidad prioritario del recién nacido es iniciar una respiración adecuada.
  • Frec. Resp. 35 – 50 respiraciones por minuto.
  • Frec. Cardiaca 120 – 160 lat./min.
  • La actividad del RN se dirige a satisfacer sus necesidades alimenticias.
  • Reflejo de succión, vomito y deglución.
  • Puede sufrir de nauseas y vómitos.

    DESARROLLO MOTOR
Referido a la adquisición de habilidades relacionadas al control y manejo del cuerpo.
  • Gira la cabeza (nacimiento) control de la cabeza.
  • Levanta la cabeza (2 o 3 meses) control de la cabeza.
  • Reflejo de presión (nacimiento) control de la mano.
  • Desde el nacimiento fija la vista en objetos.
  • Gira la cabeza ante estimulo cercano a la zona bucal.
  • Eleva la cabeza al girar.
  • No controla la cabeza en posición erguida.
  • Fija la vista en objetos cercanos.
  • Sigue con la mirada objetos móviles.
Un Mes









  • Boca abajo: levanta el mentón.
  • Sigue con los ojos una luz en movimiento. Fija momentáneamente la mirada en un juguete o en una persona.
  • Toma los dedos de una persona.
  • Se lleva las manos a la boca.
  • Reacciona a los sonidos. Otras vocalizaciones aparte del llanto.

    Dos Meses
  • Boca abajo: eleva la cabeza y los hombros.
  • Mantiene la cabeza erguida unos momentos cuando se sienta.
  • Comienza la convergencia binocular (fijar los dos ojos en un único objetivo).
  • Parlotea.
  • Mueve enérgicamente los brazos.
  • Sonrisa de satisfacción, aun no social.

    DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO
Referido a la Adquisición de habilidades para sentir, expresarse emocionalmente.

Están presentes en emociones innatas: Tristeza, alegría, disgusto, placer, temor. Estas servirán para la supervivencia y comunicación con los padres.

Experimentan estado de calma, como consecuencia de aliviar las molestias al ser limpiado; al satisfacer la sed y hambre y sentirse colmado; al reducir la tensión y sentirse cómodo al ser cambiado de postura.
  • Reconocen en los demás emociones positivas como la alegría y negativas como el enfado.
  • Responde al arrullo.
  • Aparece la sonrisa social que empieza a ser diferenciada hacia los padres.
  • Se produce reacciones y sobresaltos.
  • Mira la cara sonríe espontáneamente.
  • Aparece el susto como respuesta a los estímulos bruscos.
  • Empieza a desarrollar la capacidad de discriminar expresiones faciales de emoción.
  • Aumentan los problemas de ansiedad.
  • Difícil ponerlo a dormir.

    DESARROLLO DEL LENGUAJE
Relacionado a la adquisición de habilidades para conocer y usar un sistema de comunicación basado en las palabras.

  • Puede percibir el habla, llora y responde de algún modo. Arrullos, risas.
  • Juega con los sonidos del habla.
  • Emite sonidos guturales.

    DESARROLLO COGNITIVO






Relacionado con el desarrollo de las funciones mentales, su forma de actuar guiado por razonamiento y sus procesos de adquisición de conocimientos en base a procesos senso preceptúales.







DESARROLLO SENSORIAL

A. VISUAL.
Debe ser capaz de... Fijar la vista en una cara. (El 90% de los niños).
Probablemente... Sigue un objeto a unos 15 cm. Sobre la cara hasta la línea central (directamente al frente). (El 75% de los niños).
Posiblemente... Sigue un objeto a unos 15 cm. Sobre la cara más allá de la línea central. (El 50% de los niños).
Se queda observando un objeto pero no lo busca.
Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados.
Puede ver los objetos a veinte centímetros de distancia, los percibe y los sigue con sus ojos.
Percibe la tridimensionalidad y profundidad de los objetos.
Ve mejor con luz tenue.
Puede mirar a los lados con los ojos puestos en un objeto.
Sus ojos se fijan en la cara de la madre o el padre.
Se queda observando las caras.

B. OLFATIVO.





Reconoce el olor de la madre y, el cual recuerda desde antes del nacimiento.
Tiene gran sensibilidad a los olores agradables (la leche materna, perfumes), como a los desagradables (cigarrillo, amoniaco).
Cuando percibe olores desagradables voltea su cabeza.





C. AUDITIVO.

1. Probablemente... Responde a un timbre de alguna manera, como sobresaltarse, llorar, callarse (al mes y medio). (El 75% de los niños).
2. Es capaz de discriminar la frecuencia, el tono y el ritmo de los sonidos, pero no trata de localizarlos.
3. Reconoce la voz de la madre y el padre, el cual recuerda desde antes del nacimiento.


D. TACTIL.

Percibe la diferencia entre calor, frío; blando, duro; liso, corrugado; áspero suave; pegajoso, liso.
Posee sensibilidad térmica que le permite percibir cambios de temperatura que oscilan entre los cinco y seis grados.
Reacciona ante el viento y a los cambios de presión.